miércoles, mayo 22, 2013

Cine TV UTE: recuerdos fílmicos



El hallazgo en una bodega y posterior digitalización y exhibición de los documentales que realizamos en el Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado (actual Usach), en la década de los años 70, hizo que recordara mi trabajo como Productor en ese departamento . Me correspondió producir alrededor de 10 documentales sobre las carreras que se dictaban en la universidad (se exhibieron “Departamento de Electricidad UTE” y “Taller gráfico UTE”) y extensión en un “Un puente invisible”. También participé en la producción de los eventos sobre cine y principalmente en la difusión de esos ciclos cinematográficos, como también producir spots publicitarios. Por otra parte, dirigí dos programas radiales sobre cine en la radioemisora de la universidad: “CineForum” y Fotorama.

El equipo de trabajo de Cine TV UTE realizaba documentales para la universidad y también cine comercial a través de spots publicitarios y películas por encargo para empresas e instituciones. Todos los realizadores nos dividíamos el trabajo. Es importante mencionar que nuestra única meta era producir películas y difundir el cine a través de actividades públicas. Para ello la integración con la Cinemateca fue muy importante. Éramos un equipo joven trabajando con experimentados cineastas, un equipo heterogéneo con diversas habilidades profesionales y personales que se fueron desarrollando y proyectando en la labor que realizamos.

Por ello quise hacer este video que resume nuestra labor en el Departamento de Cine y TV de la UTE. Un recuerdo de mi primer trabajo…de mis amigos de la universidad y especialmente para Percy Eaglehurst y Antonio Freire, quiénes confiaron en nosotros, jóvenes recién egresados, y nuestros deseos de querer hacer cosas. También para aquellos experimentados cineastas que nos fueron enseñando en el camino como se hacía el cine.

Los films exhibidos los puede ver en:  ArchivoDGA

Debo mencionar que los films: “La ermita del socorro” y “Marihuana” fueron realizados en color, pero el paso tiempo sólo permitió ver versiones en blanco y negro. No se mencionó este detalle en la exhibición.

Agradezco  a los organizadores de la muestra la invitación para ver de nuevo estos films y espero que todo el material, realizado en esa época, se siga restaurando y digitalizando.

No hay comentarios.: