miércoles, agosto 01, 2012

Innovación y Emprendimiento


No todas las personas son iguales


Hoy se está utilizando mucho el concepto de innovación y emprendimiento. Ser emprendedor no se aprende asistiendo a cursos o seminarios sino que depende de la actitud y la forma de una persona enfrenta el mundo, la vida  y los negocios. Hay que tener una mente especial y una preparación integral y también emocional, que es lo más importante. No se le puede pedir a todos que sean grandes emprendedores, existen personas que son buenos ejecutivos pero no están hechos para tomar grandes riesgos ni tampoco para volver a pararse después de un fracaso y también un emprendedor tampoco puede ser un buen gerente.

¿Usted es emprendedor o empleado ejecutivo? Veamos

Para comenzar, un emprendedor no se imagina como empleado. Su  personalidad lo llena de pasión por lo que hace y crea y tiene, como aspecto importante, una alta tolerancia al fracaso. Eso es el comienzo. Ser apasionado es la característica más marcada que tiene. Los emprendedores tienen una personalidad fuerte, creen firmemente en sus ideas y las defienden a todo dar. Son trasgresores hacia la autoridad y la institucionalidad. Prefieren dirigir un proyecto propio que el de otro. Les aburre la monotonía y les gusta vivir al límite. Tiene muy claro hacia donde quiere ir y se lo imagina concretado. Son personas con mucha voluntad, capaces de gestionar sus sensaciones y administrar su tiempo. Tienen muy desarrollado el sentido de la perseverancia y estar dispuesto a equivocarse y perder para luego tener que levantarse.

En cambio, un empleado ejecutivo es una persona con una personalidad más humilde, trabaja en equipo y llevan puesta “la camiseta” de la empresa. Se sienten cómodos siendo parte de una institución y trabajando dentro de una cultura organizacional. Tienen gran desempeño laboral, son curiosos e intentan mejorar las metas que les pone la empresa. Son proactivos y no reactivos y analizan dentro de su gestión las técnicas que pueden aportar al negocio y potenciarlas. Valoran mucho el trabajo en equipo y disfrutan el reconocimiento de los directivos. Se comunica eficazmente, se relaciona positivamente con los demás para poder delegar y trabajar en equipo. Las personas con perfil de empleado ejecutivo sienten aversión al riesgo y le dan más importancia a costo de la oportunidad. Aunque algunos ejecutivos tienen ciertos rasgos de emprendedores.
               
¿Cuál es usted? Como decíamos, todas las personas no son iguales, pero ambas son valiosas y necesarias en sus respectivas áreas. No todos pueden ser emprendedores ni tampoco todos pueden ser ejecutivos. Es un tema de actitud ante el riesgo.

No hay comentarios.: