lunes, noviembre 14, 2011

“Cita con la historia”: un excelente programa

Se emite por UCTV



Haciendo zapping un día sábado en la tarde he visto el programa “Cita con la historia”, conducido por la historiadora Patricia Arancibia que se transmite ese día a las 19 horas por UCTV y donde cada fin de semana, según he visto posteriormente, ha entrevistado a decenas de personalidades del quehacer nacional.

El mencionado programa realizado con una producción simple, dos personas sentadas alrededor de una mesa que conversan, sustenta su calidad en algo muy simple: una entrevistadora preparada, culta e informada y un entrevistado importante que tiene mucho que contar de la vida nacional por sus experiencias personales. La propuesta se sustenta en preguntas serias, preguntas con contenido e intención, preguntas bien estructuradas y que dejan al entrevistado contando sus vivencias el tiempo que quiera. La entrevistadora sólo escucha y nada más interviene cuando la ocasión lo amerita. El invitado y un diálogo interesante son los protagonistas. Nada más.

Que lejanos se sienten los “¿qué le parece?”, “dígame un poco” de los actuales periodistas de la televisión chilena, con su escaso vocabulario y sus limitaciones intelectuales y culturales, quiénes no escuchan al entrevistado porque están pensando en la próxima pregunta pauteada, que además no saben preguntar y siempre quieren hablar ellos.

La diferencia está en la conductora del programa. Patricia Arancibia, es licenciada en Historia de la Universidad Católica y doctora en Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de innumerables libros y artículos relativos a la historia de Chile. Profesora universitaria y colaboradora en varias revistas académicas. Fundó el Centro de Investigación y Documentación en Historia de Chile Contemporáneo (CIDOC) de la U. Finis Terrae.

Es un programa que debería tener una gran sintonía y ser un estelar nocturno porque la conversación es tan interesante y de tan valioso contenido que quién está viendo se queda mirando y escuchando sin pensar en seguir apretando el botón del control remoto. El programa se sostiene en los entrevistados y lo interesante de la conversación. A la antigua.

“Cita con la historia” se graba en el estudio de TV de Periodismo de la Universidad del Desarrollo y que curioso, cuando quise saber más del programa en el canal de televisión que lo emite no encontré información ¿Habré buscado mal?

Excelente aporte a la televisión chilena.

No hay comentarios.: