miércoles, agosto 11, 2010

Publicidad en teléfonos celulares


En Chile hay 17 millones de celulares, es decir, uno por cada habitante. Cada persona tiene una pantalla personal inteligente a su disposición en el teléfono. Es una gran y potencial plataforma publicitaria que ya se está comenzando a utilizar en nuestro país. Los avisos llegan directamente al teléfono móvil que está en el bolsillo o la cartera del potencial consumidor, ya sea en mensajes de textos auspiciados o aplicaciones útiles, incluso videos promocionales, por ejemplo, como la sinopsis de una película de estreno, que también da la posibilidad de reservar entradas.

En un mall se utiliza una aplicación que permite ver los mapas y la distribución de las tiendas, da la ruta que hay entre la ubicación actual del visitante y a dónde quiere ir, o le permite realizar búsquedas de una tienda por el nombre o su rubro. Señala el baño más cercano o recuerda donde está estacionado el auto. También llegan al celular las ofertas especiales del centro comercial.

El celular sirve para realizar búsquedas. Si alguien busca un restaurante, se muestran los resultados y aparece un botón, con el número de teléfono, que al presionarlo hace la llamada para hacer una consulta o reserva.

Una tendencia creciente es mezclar el marketing por celular con las redes sociales. Por ejemplo, las ofertas asociadas a FourSquare, un servicio que permite a las personas utilizar el teléfono para decir donde se encuentra, utilizando este formato las empresas entregan descuentos o dan regalos a los que visitan una tienda específica y lo dicen en FourSquare.

Por otra parte, se usa asociar la publicidad a la realidad aumentada a través de códigos en los productos o la georreferencia, en que un aviso específico llega dependiendo del lugar en que se encuentra el cliente. Incluso los usuarios pueden enviar SMS gratis, pero a cambio, aparece publicidad al final del texto.

Como podemos ver el teléfono celular es ahora la gran plataforma publicitaria que llega directamente al consumidor. El único límite es la creatividad estratégica para utilizarlo y acercar a las personas a los productos o servicios que necesita.

3 comentarios:

email marketing dijo...

Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente .
te mando un abrazo .

Herman Bustos dijo...

Gracias por tu comentario.

esteban lob dijo...

Hola Herman.

Con tantos adelantos, llegará el día en que desde algun celular saldrá algo así como un duende ¿o duend...a?, que nos guiará hacia el local o producto que paga la promoción.Ya nada nos debe extrañar.

Un abrazo.