miércoles, julio 21, 2010

Periodistas, noticias y la tele…

Viendo, sólo de vez en cuando por salud mental, las noticias en la televisión chilena, tomé nota del extenso y amplio vocabulario de los periodistas de los noticiarios nacionales.

Las frases más utilizadas son:

“Para que nos cuente UN POCO”…Ya sabe, cuando un periodista lo entreviste, lo primero que le dirá será esa frase. Es decir, tiene que hablar poco. Ya sabe.

“Se robó la película”…para decir que algo o alguien es muy bueno. ¿Por qué robarse la película? ¿No puede ser otra cosa?. Por ejemplo: robarse el gato.

”Con la frente en alto”…para decir que alguien salió digno de una situación complicada. Yo creo que la frente siempre está donde mismo. ¿Cómo será en alto?

“No bajaron los brazos”…para destacar que alguien se esforzó mucho. ¿Cómo se bajan los brazos? Los míos llegan donde mismo.

Creo que esta es la frase más ordinaria que he escuchado en mucho tiempo: “Un paso al costado”. Quiere decir que alguien dejó de hacer algo y se marginó de una situación. Fue instaurada por los futbolistas. Cada vez que la escucho me imagino la situación. ¿Será para allá o para acá?

“Las merecidas vacaciones”… es decir, son “merecidas” o no son vacaciones.

“En todo su esplendor”, es decir, alguien que está muy bien y como dice un amigo “se luce”.

Pero, la mejor pregunta que hacen los ágiles de la prensa es: “¿Qué le parece?”. Está casi al mismo nivel de “un poco”. Le hacen esa pregunta a quién sea: accidentados, asaltados, dueñas de casa, niños de vacaciones, caballeros paseando, autoridades en problemas, etc. Da lo mismo. Es la gran pregunta y la más inteligente que se les ocurre. Porque para pensar no son muy rápidos.

No me referiré a las señoras llorando y afectadas por algo, a quiénes les ponen la cámara encima de la cara por interminables segundos, mientras balbucean sus dramas (con ¿Qué le parece? incluido), tampoco a la música de fondo para dramatizar la situación, ni tampoco a las voces dignas de actores consumados para que la noticia sea “más noticia”. ¡Ah! ¿Se ha fijado que las noticias de verdad se acaban en 20 minutos? Después sólo rellenan con cualquier cosa.

Por suerte yo veo los noticiarios extranjeros. Dan noticias como debe ser. Si usted sólo puede sufrir el martirio de ver las noticias en los canales chilenos fíjese en lo que dicen los periodistas de la tele.

¿Qué “le parece” este post?

1 comentario:

esteban lob dijo...

Hola Herman:

Y qué opinas de los "reportajes" tras una victoria de algún equipo de fútbol por 4-o, cuando se le dice al jugador casi invariablemente: ME IMAGINO QUE ESTÁ CONTENTO.¡¡¡¡¡¡¡
Ojalá alguna vez la respuesta sea:NO, ESTOY MUY TRISTE, PORQUE POR MÁS EMPEÑO QUE LE PUSIMOS...NO PUDIMOS MARCAR EL QUINTO.

Un abrazo.