lunes, marzo 15, 2010

Terremoto en Chile: escenario de crisis y RUMORES

Los rumores son frecuentes en los momentos de crisis y urgencia y se producen por la ansiedad y la necesidad de información de la ciudadanía. El rumor es una información que se crea al margen de los medios de comunicación formales y se traspasa de persona en persona y esa información, aunque pudiera ser cierta, no tiene verificación y lo provoca el estrés y la incertidumbre que se está viviendo. Cuando hay catástrofes, como el terremoto ocurrido en Chile, los rumores comienzan inmediatamente y se basan en algún tipo de evidencia que parece posible para un determinado grupo. Por ejemplo: “se cortaron las carreteras y los camiones no podrán circular para llevar harina para hacer pan. No habrá pan en mucho tiempo”.

Los rumores no distinguen entre grupos sociales, posiciones o creencias. Afecta a todos. Mientras mas veces escuchen un rumor, más lo creen. Este intercambio de información, aunque sea falsa, calma la ansiedad y las emociones de los que están viviendo una experiencia traumática.

Cuando comienza un rumor es imposible pararlo, sobretodo ahora que existen las redes sociales de internet. La única solución para que no siga expandiéndose, son las informaciones oficiales con conceptos claros y precisos explicando la situación real.

No hay comentarios.: