viernes, octubre 24, 2008

Marketing de películas chilenas

“Ya no basta con rezar”...



A las salas para ver cine chileno no han ido más de 700.000 personas este año y eso que se han estrenado 24 films. Si le aplicáramos las leyes del marketing, obviamente, que en el proceso de creación del producto cinematográfico, la película misma, hay varias etapas que están fallando o se están cometiendo errores estratégicos.

Los realizadores le echan la culpa a cualquier cosa menos al producto final que están entregando: que la distribución les afecta, que va menos gente al cine, que el cine es un poco anticuado, que las producciones extranjeras tienen un “marketing muy potente”, que no se le ha dado mucha difusión al cine chileno o que los costos son muy altos. Pero, de la calidad de lo que entregan al mercado no dicen nada. Autocomplacientes.

Ya le ocurrió al mundo de la música y supieron revertirlo buscando nuevas fórmulas y recursos. En cambio los cineastas chilenos siguen pensando como “artistas del siglo pasado”. No cualquier cosa se vende y una película también es un producto, quiéranlo o no, y debe ser tratado de la misma forma. Hacen una película de acuerdo a sus gustos e intereses y no de acuerdo a los deseos del mercado. Sus actividades de promoción y marketing son limitadas creativa y estratégicamente. Tampoco están creando y utilizando, salvo honrosas excepciones, acciones estratégicas y tácticas como los recursos que entrega el mundo digital en todas sus múltiples opciones.

Como decía un antiguo film chileno: “Ya no basta con rezar”. El mundo del marketing y la globalización de la red les esperan.

No se gasten toda la imaginación en la puesta en escena del film, dejen una parte para la puesta en escena frente al mundo.

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