martes, agosto 12, 2008

Redes sociales en Internet: el mundo feliz

El “reino” de las bases de datos



Las masas de la sociedad actual son las comunidades en Internet. Estas redes sociales son el “gurú moderno” de la comunicación personal.

En estos portales, “que dan la oportunidad” de vincularse, los ciudadanos virtuales ingresan sus datos privados, suben fotos personales, videos, forman clubes por afinidad, dan a conocer sus gustos, amigos, consumos y preferencias. Se muestran sin restricciones.

¿A que se debe su éxito?

Considero que es una gran paradoja: por un lado la soledad en que se encuentran las personas, y por otro lado la búsqueda de reconocimiento, ser considerados y visto por otros. Demostrar que existen. Que no son un número. Más comunicados tecnológicamente y también más incomunicados personalmente. El fundamento común de este fenómeno es el elemento emocional. No se ven físicamente, pero se tocan en el ciberespacio.

La inseguridad, las amenazas, la neurosis colectiva, la uniformación progresiva de la vida moderna, contribuyen a crear masas de individuos conectados, ávidos de ser tomados en cuenta, influenciables y susceptibles de actos colectivos. Deficiencia de la voluntad manifestada en una plasticidad ante las sugestiones de origen exterior.

En estas comunidades encontramos una emocionalidad y también sugestibilidad elevada, sentido de responsabilidad disminuido y desinhibición de los controles sociales normales.

La masa moderna y las aglomeraciones virtuales en su esplendor. Una masa de ciudadanos homogéneos, “fichados” y gigantesca en su tamaño. Una muchedumbre virtual alrededor de un centro o punto de atención otorgado “gentilmente” por los creadores de portales de comunidades como Facebook o Google. Los cibernautas ponen su vida en estos proveedores que les invitan a “jugar a las estupideces”: “Usélo ya y ponga su información a nuestra disposición”.

Estos portales son un medio de acción que, con sofisticadas técnicas “invisibles”, recaban información de gente que entrega ingenuamente sus datos al inscribirse. Con toda esa información entregada, más el movimiento generado al usar el sistema, ellos generan perfiles y bases de datos.

Se estructuran grupos de potenciales consumidores con gusto comunes y se arman completas bases de datos en nichos específicos de personas afines, las que son vendidas a las empresas, quiénes con publicidad on line, irán directamente a segmentos objetivos precisos y clasificados para sus intereses comerciales,

No se extrañen si les llegan ofertas no solicitadas de productos que son de su preferencia. Usted ya entregó la “ficha de su vida”.

No es tan anónimo como cree.

1 comentario:

esteban lob dijo...

Me recuerda aquello de "hoy por ti...mañana por la alameda".

Todo tiene su costo, aunque no lo parezca.

Saludos.