viernes, agosto 29, 2008

Marketing en la Educación

El modelo BUCKET y las marcas educacionales











Mis primeras experiencias en temas de marketing y publicidad educacional se remontan a la década de los años ochenta con la realización de campañas para instituciones de educación superior. Incluso, recuerdo haber sorteado un auto Mini entre los matriculados de un instituto. La competencia no era tanta como en la actualidad. De allí para adelante, siendo mi especialidad la publicidad institucional y de servicios, realice muchas campañas, asesorías y estrategias para la educación superior. Años después, algunos colegios también comprendieron la importancia del marketing y la publicidad y comenzaron a utilizarlo en distintos niveles.

En la actualidad la educación debe adaptarse a la realidad de un mundo cambiante y especialmente sobrecomunicado, lo que obliga a las instituciones educativas a aplicar nuevas formas de estrategias y tecnologías que le permitan mostrar el trabajo educativo que realizan y que sean percibidos.

Los estudiantes y sus padres o apoderado son exigentes. No sólo pagan por productos o servicios educacionales, sino que también tienen expectativas y desean servicios eficientes y garantías de calidad en la educación impartida..

Las estrategias de Marketing Educacional permiten desarrollar un posicionamiento dinámico de adaptación a la oferta y la demanda, ofreciendo servicios educativos que satisfacen las necesidades de los usuarios de acuerdo a los valores de cada institución. De ese modo se puede comunicar la calidad de educación de un modo coherente y ético.

Desarrollar un proyecto de este tipo requiere acabados conocimientos de marketing social y también corporativo. El Marketing Educacional NO es solamente una campaña publicitaria donde se realizan piezas sustentadas en una propuesta de medios y una alta inversión. Hay que cumplir el objetivo específico que significa retener al alumno y captar nuevos postulantes.

El modelo BUCKET, Business Education



Con los años de experiencia en el tema, he creado el Modelo BUCKET de Marketing Educacional que se refiere al uso correcto e integrado de todas las herramientas de Marketing y Comunicación de modo de transmitir una sola imagen de la institución educativa y sus productos académicos.

El modelo abarca todo el proceso: conceptualizar el servicio, crear la marca, potenciar los productos y servicios educacionales, analizar la competencia, los segmentos y nichos, crear experiencias relevantes, establecer identidades de mercado educacional y canales de comunicación.

El trabajo comienza con una investigación de la situación perceptiva que consta de cuatros aspectos: el contexto, el problema, la demanda y el diagnóstico. Se estudia el análisis de los entornos principales de la institución: entorno interno, entorno de mercado, entorno competitivo, entorno público y análisis de oportunidades y amenazas.

El resultado de los diagnósticos se plasma posteriormente en programas estratégicos concretos de Marketing Educacional que involucran el producto educacional, el entorno de Marketing, los servicio educacionales, los aspectos de relación y contacto, implementándose las correspondientes acciones estratégicas, tácticas y el mix de comunicación y marketing, lo que incluye también estrategias on line.

En la actualidad junto a un equipo de profesionales de alto nivel y competencias nos encontramos realizando asesorías estratégicas para corporaciones educativas y preparando el 1º Diplomado de Marketing Educacional que se dicta en Chile a través de ELAP-ARCIS (Escuela Latinoamericana de Postgrado y Políticas Públicas) y que se realizará en Octubre 2008. También esperamos exportar nuestro modelo de trabajo a los países vecinos y editar a fin de año un texto especializado sobre el tema, el que se encuentra en proceso de elaboración.

Las marcas educacionales se construyen en el tiempo.

Más información en: Marketing Educacional

1 comentario:

esteban lob dijo...

Siempre es grato aprender conceptos de marketing, en este caso relacionados con el amplio y complejo panorama de la educación.

Un abrazo.