martes, enero 29, 2008

El ciudadano multimedial en Internet

Cada persona es un COMUNICADOR y a la vez un CANAL de comunicación

El diccionario define Comunicación como: acción de comunicar. Comunicar (latín comunicare). Transmitir, manifestar, hacer saber una cosa, comunicar un aviso. Estar en relaciones; comunicar con otra persona.

El avance tecnológico de Internet y el acceso de la gente a sus recursos está dando origen a una forma de comunicación primaria indirecta donde cada persona está siendo su propio canal de comunicación, dependiendo de las habilidades y conocimientos que tenga. Emite sus mensajes escritos o visuales primera persona. No es sólo un periodista ciudadano. Es más que eso. Es una persona multimedial.

Puede escribir y publicar sus propios comentarios, artículos, investigaciones o libros. Puede exponer sus fotografías. Puede hacer sus propios videos, películas a programas al estilo de la televisión, en su propio canal. Puede dar a conocer su música o tener una estación de radio. Puede hacer sus propias campañas de difusión. Puede crear una sala de exposiciones. Puede dictar clases o conferencias, etc. Todo es posible por Internet. Y además puede ser retroalimentado por otros en cada actividad comunicativa que realice.

Hasta antes del advenimiento de la tecnología el ciudadano corriente recibía los contenidos de los medios formales de comunicación. Ahora cada persona puede ser su propio canal de comunicación. Ahora es posible que las personas programen y planeen sus mensajes y con ello los contenidos que estimen convenientes para sus propósitos individuales. El cuestionamiento más cercano es a la ética y la idoneidad para emitir contenidos en la red. Pero cada persona que accede a la red es libre de aceptar los contenidos que estime conveniente pudiendo elegir aquellos que respetan al receptor virtual en sus publicaciones.

De la comunicación masiva a la comunicación personal en tiempo real. Para bien o para mal.

No hay comentarios.: