miércoles, diciembre 05, 2007

Marketing Personal

Una PERSONA también es una MARCA


Un personaje importante o una figura pública son una marca. También lo es una persona común y corriente, ya sea para sus familiares o su círculo de amigos. No me refiero en el sentido comercial sino que desde el punto de vista que determinadas personas con su identidad generan imagen y por consiguiente interés y reconocimiento. Esas personas son un referente. Una emocionalidad que implica liderazgo.

La marca-persona se produce en la suma de las percepciones y actitudes de los otros hacia ellos, obteniendo un nexo o conexión funcional o emocional importante en su valoración. Es el reconocimiento y preferencia por parte de su círculo de personas amigas o profesionales a la identidad creada. Sus “activos” individuales tangibles e intangibles permiten posicionarlo.

Cada marca-persona entrega valor y valores. En un mundo personal y profesional de alta competitividad los valores emocionales, personales y sociales producen un efecto diferenciador. La persona existe entre quiénes la internalizan. Forma parte de sus vidas y les entrega una experiencia que genera una interacción y un vínculo emocional en el plano humano y que trasciende a un protagonismo social y profesional.

La marca de una persona crea familiaridades y desarrolla una relación especial con su medio ambiente fomentando una actitud más favorable hacia ella. Esa imagen pasa ser parte de la vida de otros, de una vida compartida y experiencias comunes. La marca-persona es una representación mental del valor de los atributos y beneficios personales percibidos que la persona proyecta en los demás.

Las asociaciones positivas que se crean entre una persona y los otros inciden en el éxito. Una marca-persona de excelencia genera confianza por su trayectoria, su experiencia y capacidad comunicativa. Su personalidad de marca representa sus características humanas y crea, por consiguiente, identificación y autoconcepto.

Para personajes o figuras destacadas crear o mantener esta marca requiere lo que yo llamo un proceso de Marketing Personal. No es una cuestión al azar.

1 comentario:

blackjacket dijo...

por qué los publicistas insisten en reducirlo todo a terminos de marketing? eso da cuenta de otro de los sinnùmeros discursos petrificados y/o aislados en su reducido rubro.
estas reducciones amenazan reducirlo todo a un plan preconcebido, sino al absurdo