miércoles, noviembre 14, 2007

Publicidad tradicional

Hasta AHORA y hasta…siempre

Los avisos en la televisión, prensa o radio, desde hace un tiempo están siendo poco eficaces porque se dirigen a todo o casi el mundo. Lentamente ell consumidor está cambiando sus costumbres y sus hábitos por la cantidad de información que recibe diariamente. Está más informado y sobrecomunicado. Los tradicionales slogan o mensajes publicitarios dulzones ya no los cree y sus intereses en el consumo de medios ahora comienzan a ser diferentes.

Por ello la efectividad publicitaria actual está en duda. Esos tradicionales conceptos y medios usados hasta ahora, son motivo de debate. Los usuarios están comenzando a controlar cómo y cuando consumir los anuncios. Eso nos está llevando a una publicidad segmentada o personalizada, basada en el conocimiento de los datos y los gustos personales de cada uno de ellos. La publicidad es mucho más efectiva cuando los anuncios son a la medida: “Este aviso es para ti”. Un mensaje la carta.

El enfoque de la publicidad online está cambiando. La segmentación en base al comportamiento de los consumidores es una de las tendencias que más está creciendo.

Viene la “hiperpersonalización”, una plataforma publicitaria con anuncios muy particularizados, basados en gustos e intereses. Enviar el anuncio exacto a la persona precisa en el momento preciso.

La publicidad comenzará a ser menos publicidad y más información y contenido personalizado. Y en eso Internet comienza a ser el gran medio con todos los soportes con que cuenta. Sus capacidades de segmentación y medición han comprobando concretamente sus resultados por las característica que solamente tiene este medio.

Estos cambios afectarán tanto a la creatividad, el uso de los medios, la gestión publicitaria y la relación con los clientes quiénes deberán comprender lo que viene en este campo. Se comienzan a descubrir nuevas y poderosas formas de llegar a los consumidores.

La segmentación según el comportamiento de los consumidores ayuda a alcanzar una mayor audiencia con menos impresiones y sin saber, ellos verán los mensajes segmentados “muy de acuerdo a sus necesidades”.

En Estados Unidos, Internet es el medio que lidera el ranking del medio que más inversión en publicidad acapara, con un 16% de crecimiento en 2007, mientras que la televisión se piensa que experimentará un aumento del 5,9%. En soporte papel solamente experimentará una subida del 2,9%. Los medios que verán reducidos sus gastos en publicidad son la radio, cuya inversión podría caer en un 0,3%, y las revistas de negocios, cuya inversión bajará un 1,5%.

Estudios señalan que en 2008 la publicidad on line podría representar el 74% de la inversión en Estados Unidos. La publicidad on line ofrece una gran oportunidad de negocio porque puedes segmentar a los clientes atendiendo a criterios geográficos, temporales y de perfil sociocultural. De allí su crecimiento.

Con la publicidad on line se crean vínculos más directo con el consumidor y se tiene un conocimiento mucho más preciso de la rentabilidad de la inversión publicitaria. No sólo se tiene una interactividad con el usuario, sino que además se puede llevar una estadística precisa de sus gustos y sus prioridades.

Un informe de IBM señala unos indicadores para los próximos años: un 71% utilizan más de dos horas el computador para fines personales contra un 48 % que utiliza la televisión. Una nueva creatividad pensada en la interacción y basada en muchas ocasiones en la creación por parte del usuario. Se deben modificar las estrategias dirigidas a la masa para buscar nichos segmentados. Una nueva cultura basada en el “open advertising” más que en la compra de espacios tradicionales. Creación de campañas basada en dispositivos multimedia y multisoporte. El modelo de publicidad estará basado en la impresión más que en el impacto.

Por aquí estamos…para allá vamos.

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Y esta vorágine de cambios en los hábitos y las tendencias, hacen creer que años más... años menos, los diarios de papel cederán su espacio a los diarios por Internet. Pero dicen los insertos en esta trama, que entonces ya no será gratis.

Saludos.

Herman Bustos dijo...

Esteban: no sólo serán los diarios, también los libros, los discos, los films llegarán directo a los cines o los computadores, la publicidad a los celulares...que ya es una realidad, la educación será virtual, la radio, la tele...todo lo que tenga un soporte actualmente llegará por internet...Nuestra vida será una pantalla...para allá vamos.
Saludos
Herman