jueves, mayo 31, 2007

Profesores de Publicidad y un recuerdo

Nos enseñaron a SER PUBLICISTAS y no sólo estudiantes de publicidad…

A finales de los años 60 entré a estudiar Publicidad, Dibujo y Audiovisual (así se llamaba la carrera) que dictaba la Universidad Técnica del Estado (hoy Usach). Eran los tiempos en que la publicidad era principalmente gráfica, no existían los computadores personales, con suerte existían algunas radios en FM, la televisión era en blanco y negro y lo más moderno era la fotografía en colores y los procesos de fotomecánica para aplicar en gráfica, junto a la inolvidable Letraset para hacer avisos. Sin olvidar el cine en 16 mm. para hacer los comerciales para la incipiente televisión. Eran la época en que se gestaba el Círculo de Publicistas de Chile.

Nuestros maestros, fueron destacados profesionales: periodistas, dibujantes de excelencia, directores de televisión, diseñadores de categoría, analistas sociales y comerciales, estudiosos del mercado, gente con mucho oficio y experiencia: Percy Eaglehurst, “Toño” Freire, Jaime Suárez, Norma Peralta, Isidoro Basis, Juan Proaño, Máximo Clavería, Pablo Carvajal, Osvaldo Salas, Fernando Tapia, Leda Mourgues, el profe Cabezas, Jorge Díaz, Elias Greibe, Mario Navarro, el profe Fuentes, Germán Sepúlveda…

Nos enseñaron a vivir la publicidad, a pensar y vivir como publicistas. A mirar el mundo como profesionales de la comunicación. No estudiamos para aprender publicidad, sino para ser publicistas…que es distinto.

Un recuerdo para ellos.

No hay comentarios.: