viernes, mayo 25, 2007

Marketing Educacional

Cuando el alumno es un cliente















El Marketing Educacional es un proceso de CREACION DE VALOR para los estudiantes y sus padres, de colegios, universidades o institutos, a través de productos educativos de calidad, resultados efectivos, servicios relevantes de atención, relaciones competentes y proyección de la imagen corporativa.

Es el esfuerzo que debe realizar una institución educacional por diseñar una aplicación estratégica para alcanzar una determinada percepción en el público que favorezca el desarrollo de la gestión educacional, pero muchos no lo entienden así todavía.

El Marketing Educacional permite mejorar la percepción general de la institución, despierta el interés en conocer lo que la institución puede ofrecer, los máximos directivos son acogidos por la comunidad educacional, genera una buena disposición hacia la institución, muestra liderazgo de sus productos o servicios educativos, permite familiaridad y relación con el estudiante y su familia y a la vez presenta innovación y creatividad.

Estos conceptos formar parte de un seminario que he dictado desde hace varios años sobre el tema y que, creo yo, fui el primero en comenzar a impartir a organizaciones educativas de enseñanza media y superior. Las estrategias a aplicar están contenidas en un programa práctico denominado “Cubo”:

Hago este comentario en relación a algunos cursos similares que se dictan y que son resultado de una mala copia del proyecto original y por relatores que no tienen experiencia práctica en la realización de este tipo de estrategias.

Para los interesados el curso original está disponible para ser dictado en su contexto original y actualizado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado:

Creo que la mayor parte de las organizaciones educacionales en las cuales trabajan desarrollan un marketing educacional que se apega a su definición y a los contenidos, sin embargo pienso que el verdadero marketing lo hacen los clientes (alumnos) satisfechos del producto recibido y esto pasa necesariamente por docentes comprometidos, con la camiseta puesta, y es exactamente lo contrario a lo que pasa hoy en educación superior.

Anónimo dijo...

En el comentario anterior debe decir... "en las cuales trabajo"

Herman Bustos dijo...

Totalmente de acuerdo. Por eso digo que el alumno es un cliente. Además, más del 50% de las postulante que ingresan a la educación lo hace por recomendación.
Saludos

Herman Bustos dijo...

Totalmente de acuerdo. Por eso digo que el alumno es un cliente. Además, más del 50% de las postulante que ingresan a la educación lo hace por recomendación.
Saludos

Anónimo dijo...

para nadie es un secreto además que una parte sustancial de la captación de alumnos es en la que los alumnos eligen ingresar por lo que egresados han realizado.

Lila dijo...

jajaja,si tienen razon en que la mayoria de alumnos viene por recomendación, pero estan definiendo muy mal al cliente, no es el estudiante y mucho menos los padres de estos, ubiquen bien al verdadero cliente, para mayores informes, pronto.. nuestro blog de marketing...

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS, espero puedan ayudarme
quiero meter una nueva metodologia educativa basada en juegos, de que manera puedo llegar a concretar esto
ya me presente a muchos colegios expuse la metodologia, todos quedaro encantados, epro hasta ahora no concreto ninguna venta
Gracias

Herman Bustos dijo...

Sr. Anónimo:
No contestamos anónimos. Usted puede hacer consultas por el mail.
Saludos

Anónimo dijo...

Andrea Sierra

cual es la diferencia entre Marketing y Marketing Educacional y precisamente sabe una ejemplo de quien la usa el Marketing Educacional?