viernes, mayo 25, 2007

Blogs, comunicación y empresas












La opinión pública está a sólo un “click” para emitir y recibir mensajes positivos y negativos.

Los encargados de marketing de las empresas, instituciones o medios de comunicación deberían contar con especialistas en hacer seguimientos periódicos y constantes de los comentarios que hacen los bloggeros acerca de sus productos y servicios.

Esta forma de comunicación realizada por personas individuales e independientes genera a través de la red, de manera muy potente, una opinión pública globalizada y que trasciende el país donde fue generada.

Sabido es que la llamada “comunicación de masas” es organizada e intermediada por poderes y profesionales que tienen intereses comerciales y por lo tanto ya son poco creíbles. En cambio, la comunicación por medio de comentarios en blogs, videos en la red o fotolog, responde al equivalente de la informal comunicación “cara a cara”. Es el “comentario del vecino” hecho sin intereses de ningún tipo personal, sólo su experiencia y pensamiento sobre una marca, producto, empresa o hecho ocurrido. Y es interactivo e interdependiente.



La única diferencia en el comentario del blog es que, a veces, no se ve la cara del escritor…sólo lo que piensa lo que se encuentra ligado directamente a sus experiencias personales…dirigido, sin distinción de clases sociales, cultura, religión o credo político…a quién quiera leerlo y que pueden ser miles de personas y veces millones.

Al considerar el contenido de un blog es difícil determinar si su propósito es informar de una alguna situación o persuadir y cuál es la intención al producirlo. Pero si sabemos que desea producir una respuesta de los otros. Comunicarse a través de la red es esperar una respuesta.

En este contexto una opinión personal tiene mayor influencia en modificar una conducta que un mensaje establecido por un medio de comunicación formal. Dicho de otra forma: “si lo dijo mi vecina es verdad”. En este caso:”si lo leí en un blog es verdad”.

De allí la importancia de prestar atención a lo que se escribe en los canales informales de comunicación como son los blog, porque ahí se encuentra lo que la gente piensa sobre productos, marcas, instituciones, personas o hechos de actualidad.

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