martes, diciembre 26, 2006

La publicidad también puede ser patética



Publicistas sin talento y escaso conocimiento y empresarios que no comprenden los complejos mecanismos que existen detrás de la simplicidad de un anuncio han hecho que muchos recursos financieros sean despilfarrados cuando gran parte de la inversión publicitaria va a parar al saco roto de los anuncios que no inciden en el consumidor que los mira, tanto como aquellos que son no-publicidad y que obtienen efectos contrarios a lo perseguido.

La publicidad no está siendo tan efectiva, como muchos piensan, debido a la desmesurada proliferación de novedades en el mercado y en consecuencia a una grosera sobrecomunicación de mensajes en una desenfrenada carrera de promesas y afirmaciones cada vez más exageradas y ambiciosas, cada vez más difíciles de comprobar que producen un credibility gap (bache de la credulidad) y erosión de la eficacia publicitaria.

Casi la mitad de los consumidores-telespectadores se sienten abrumados por las largas tandas de comerciales, un porcentaje de ellos cambia de canal cuando éstos comienzan (zapping) y otro porcentaje realizan alguna actividad como leer, conversar o labores de la casa; sumados ambos tipos de actitud se llega a un 72% de telespectadores que no está viendo la publicidad emitida, porque para ellos el programa es una cosa y la publicidad otra…una molestia. Durante la tanda la atención en la pantalla baja y el mensaje publicitario no logra su objetivo.

Algún día la publicidad será protagonizada por USTED, tal como en Internet. Mientras tanto los publicistas deberían aportar más creatividad para seducir y las empresas dejar jugar el juego de los números y llegar a las emociones del consumidor. En todos los aspectos la sensibilidad es lo único importante, llegar al corazón de las personas.

Actualmente hacer y poner un aviso es fácil y casi patético…realizar publicidad efectiva es…tarea para la casa.

No hay comentarios.: