viernes, diciembre 01, 2006

Comunicación persuasiva por Internet


El instrumento primordial de muchos intentos de publicidad son los medios de comunicación, con quiénes pasamos más de la mitad de nuestras horas relacionadas con ellos y a través de los cuáles recibimos diariamente un verdadero “atracón” de publicidad.

Un bombardeo de mensajes persuasivos, uno tras otro, con una fuerte manipulación de símbolos y de las emociones humanas más fundamentales. Vivimos en una sociedad hipercomunicada, en un entorno saturado de mensajes. Un ciudadano corriente verá u oirá millones de avisos durante su vida. Entre sus efectos está la certeza de la poca capacidad del consumidor para recordar tanto mensaje publicitario, porque apenas tiene tiempo para pensar en una imagen antes que le suceda la otra.

Sólo algunos avisos pasarán a formar parte de “aquellos recordados”, porque en su fondo y forma son relevantes, diferentes y creativos y en consecuencia, potentes y eficaces. El resto de los avisos, los que se parecen entre ellos, sólo serán una anécdota más. Los árboles está sustituyendo el bosque.

Hasta la llegada de Internet la era de la publicidad era distinta en otro sentido. Era masiva. Los estudios de publicidad se referían a consumidores afectados por los medios tradicionales. Pero llegó la Red y se piensa que la publicidad que se realizaba para los otros medios debía ser aplicada ahora a Internet.

La comunicación publicitaria y persuasiva en este nuevo medio requiere de la elaboración de nuevos conceptos en su contenido y en su forma. Los sitios, los banner, los mailing y otros formatos deben buscar la forma de ser positivamente persuasivos. Elaborar formas para saber que hacer con los diseños, los textos (lo primero que se ocurre es poner movimiento), con la conceptualización de los mensajes, y que estos tengan fuerza y sean capaces de influir y persuadir. Publicidad en Internet en que se pueda describir un objeto publicitario y donde se presente un curso de acción dirigido a los pensamientos canalizando nuestras respuestas cognitivas en relación con la comunicación propuesta. Este nuevo consumidor está sólo frente a un computador y debe realizar esa acción propuesta por el cibermensaje.

A la avalancha de avisos en los medios de comunicación ahora se agrega el bombardeo en Internet con las consecuencias en su efectividad en la mente del cibernauta. ¿Cómo nos comunicamos y persuadimos por Internet para generar conductas rentables? Eso estamos investigando.

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