lunes, mayo 15, 2006

Ejecutivos chilenos

Es mejor equivocarse que permanecer estáticos…

En un post anterior mencionábamos lo difícil que es ser emprendedor y creativo en un país que privilegia las actitudes conservadoras. La empresa Enfoques realizó la encuesta “Imágenes y percepciones de los ejecutivos extranjeros sobre sus pares chilenos” y junto con destacarse que los ejecutivos chilenos son trabajadores, ordenados, responsables y con una buena formación se destaca también la parte negativa.

La mayoría de los ejecutivos chilenos tienen una actitud insegura y un miedo terrible a equivocarse, no se atreven con la innovación y a tomar riesgos que pudieren afectar su trabajo lo que impide un desarrollo creativo eficiente. Son poco arriesgados y recelosos, tienen falta de transparencia en sus relaciones comerciales, escasa asertividad con los otros, baja autonomía en su trabajo y obediencia a las jerarquías. Sin mencionar los escasos conocimientos tecnológicos y poco dominio del inglés.

En un mundo globalizado una empresa moderna, en un país desarrollado, está enfocada en la competitividad, en la agilidad para adaptarse a los constantes cambios del mercado. Ser capaces de reaccionar y tomar decisiones con rapidez como algo fundamental para proyectarse.

Lo mencionado tiene incidencia directa en la publicidad. Los creativos de las agencia tienen que entenderse y trata de hacerles comprender a directores de las características mencionadas la importancia de una actitud emprendedora y creativa en las estrategias de marketing o comunicación. Y muy pocas veces se logra. El resultado se ve en campañas publicitarias carentes de frescura, originalidad y relevancia donde todos muestran mensajes similares y sin ninguna diferenciación de la marca que promueven.

La falta de creatividad y emprendimiento de los ejecutivos chilenos sólo lograrán que las empresas y la economía se estanquen e impidan que sigan creciendo en el futuro.

1 comentario:

Marcel Pommiez dijo...

Estamos tan competitivos que muchos ejecutivos tienen pánico a la P.L.R.


saludos