martes, diciembre 20, 2005

¿Igualdad en la educación chilena?



Con los resultados de la PSU, prueba para ingresar a la universidad, se remarcó la diferencia que existe entre los colegios particulares y los públicos en la educación de nuestros país. Sólo un 10 por ciento de los jóvenes que sacaron puntaje nacional estudió en un colegio municipalizado, mientras que el 68 por ciento lo hizo en un establecimiento particular pagado.

El rector Riveros de la Universidad de Chile, señaló con sinceridad: "Es claro que uno no puede esperar un cambio de un año para el otro, pero cuando se habla de una década con los mismos resultados, quiere decir que no estamos haciendo bien las cosas”

Mientras que la recién nombrada ministra de Educación, Marigen Hornkohl, dijo: "esta brecha no hace más que reforzar la necesidad de seguir implementando medidas destinadas a incrementar el nivel de la educación".

¿En que país vive esta señora? La Concertación, de la que forma parte, lleva 17 años gobernando y se atreve a hacer ese comentario. O sea, no han hecho nada, aparte de realizar declaraciones que sólo justifican lo injustificable. Total, que se puede esperar si el Ministro de Educación anterior de apellido Bitar, sin responsabilidad alguna, renuncia al cargo para dedicarse a politiquear.

Crecer con igualdad me parece recordar que era el slogan. ¿Cuál igualdad? Un país crece con una buena y justa educación para todos sus habitantes. Un estudiante bien preparado hace crecer un país porque su conocimiento, en el largo plazo, genera avances para una nación. ¿A que se han dedicado aquí los gobernantes? Al antiguo compra y vende, como los nuevos ricos.

Me pregunto: ¿Es más conveniente que el pueblo sea ignorante porque así no tienen la capacidad ni el raciocinio para comprender ni cuestionar el país en que viven? Total, entre farándula y fútbol se nos va la vida. Todos felices.

Si su hijo estudia en un colegio público no es culpa del joven el mal resultado, sino de quienes tienen el deber y la responsabilidad de darle lo mejor y no lo han hecho. Es hora exigir cuentas por el desempeño a los encargados de la educación chilena. Y esto vale para cualquiera que esté en el poder. No es un problema de política sino de derechos ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si creo que debe haber un cambio
el problema no va
en que se cambie la educacion si no mas bien
que haya un cancion en base
que es la sociedad
cuando haya una igualdad de ingresos
podremos resien
hablar
de una eduacion que sea
igualitaria y justa