miércoles, noviembre 09, 2005

No es lo que estás pensando



Yo crei que...yo pensé que...


La mayoría de las personas, quienes forman la opinión pública, no acceden con facilidad a un estado que le permita comprender con facilidad la simbología escrita en la noticias de los medios de prensa. Son muchos los que leen, pero pocos los que saben leer.

Este comentario viene en relación a los muchos personajes, políticos, artistas, funcionarios públicos, empresarios o autoridades, que son entrevistados o hacen declaraciones en los medios, de una manera cuidadosa manipulan el lenguaje para “bajarle el perfil”, como dicen graciosamente, para que la gente común y corriente no sepa la verdad de lo ocurre en la realidad de su entorno, en el Olimpo donde pernoctan.

De la manera sutil en que utilizan las palabras crean una nueva realidad a partir de los elementos del código y de la manipulación deliberada de los procesos mentales, presentando realidades inmateriales y no reales pero aceptadas por la gente por su alto poder sugestivo.

Como consecuencia de esta manipulación de las palabras por parte de la elite se está deformando el lenguaje con el fin crear estereotipos, de condicionar el pensamiento y provocar determinadas reacciones de acuerdo a intereses personales. Es un lenguaje codificado cuya habilidad semántica no busca la simple y pura información, sino desinformar, donde no se dice lo que debería decirse…sino que se impone un nuevo significado y la gente, sin defensas intelectuales necesarias, le dará significados que no corresponden a lo que se esta diciendo pero que será útil a los fines del que lo dice.

Muchos periodistas, con un bajo nivel cultural desde el colegio, más una deficiente formación que entregan algunas universidades y sin la capacidad de análisis necesaria, repiten y retransmiten esos conceptos a través de los medios donde trabajan, utilizando las mismas frases hechas y que analizadas con profundidad al final dicen nada.

En la actualidad las probabilidades de obtener auténtica información son muy escasas ya que toda información ha sido manipulada por la política, el gobierno y la industria. Sólo unos pocos con una fuerte culturización serán capaces de desprenderse de la influencia de la manipulación simbólica y captar o utilizar un lenguaje superior.

Finalmente, agrego un esquema que en alguna parte aprendí:

Comunicación = Estereotipos
Estereotipos = Normas aceptadas
Normas aceptadas = No pensar
No pensar = Individuos expertos
Individuos expertos = Individuos dóciles
Individuos dóciles = Alienación

No espere leer una información veraz, creíble y demostrativa, porque lo que ocurre en la realidad no es lo que está pensando…

No hay comentarios.: