jueves, septiembre 15, 2005

¿País en desarrollo de qué..?

El Indice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Noruega en lo más alto del desarrollo. Para Chile hay ciertos alcances que hacer. Para alcanzar el desarrollo hay que proyectarse en el largo plazo e invertir en investigación y tecnología. Las cifras indican que hay 279 usuarios de Internet por cada 1.000 habitantes (algo así como un 28%) ¿eso es progreso tecnológico? Para que decir de la generación de conocimiento invirtiendo en estrategias de desarrollo e investigación, eso casi no existe. ¿No estamos en la sociedad del conocimiento? Que avance podemos mostrar al mundo en esa área. ¿Teleseries? ¿Visitas a los mall? ¿Comilonas?

Pero si tenemos 511 abonados a celulares por cada 1000 personas (más del 50%) lo que indica que para hablar tonteras por teléfono somos bastantes buenos (lo que agradecen las compañías del rubro) y la desigualdad en la distribución del ingreso se manifiesta en que el 20% más rico del país percibe el 62.2 % de los ingresos, mientras que el 20% más pobre sólo el 3.3%. En salud el gasto público es apenas del 2.6% (8% en Noruega) y en educación 4.2 % (7.6% en Noruega). En investigación hay 419 investigadores por cada millón de habitantes (en Noruega son 4.442). Acá se invierte sólo un 0.5% del PIB. ¿Será por eso que copiamos casi todo y admiramos tanto a los que descubren algo?

Y tanto que se habla del país tecnológico, de romper la desigualdad entre los ricos y los pobres, de la salud y la educación para todos, de la investigación para el progreso. Discursos. La realidad sobrepasa las palabras. Seguramente para el 2010 como dicen por ahí. ¿O será a partir de esa fecha?

No hay comentarios.: