martes, agosto 02, 2005

Publicidad online ¿Para dónde va?

Un informe del Centro Mundial de Estudios Publicitarios (World Advertising Research Centre), señaló que la inversión en publicidad online en Europa (estudio realizado en 13 países) ha aumentado en un 40,7% respecto al año anterior, alcanzando a 2.042 millones de euros.

Ese gran crecimiento se atribuye a una mayor penetración de la banda ancha, al aumento de la confianza de las empresas en el medio y al desarrollo tecnológico, lo que ha hecho que la red sea más atractiva para los anunciantes.

Otro informe, realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), indica que Internet está obteniendo mucha popularidad en el nicho de los jóvenes de 15 a 24 años, ya que este grupo pasa conectado a Internet casi una cuarta parte del tiempo que dedica a los medios (24%), mostrando una predilección especial por: la música, los juegos y los chats online. Casi la mitad de la muestra sondeada ve televisión menos que antes.

Para este nicho, Internet constituye un medio importantísimo que, poco a poco, está reemplazando a los demás medios. Si los anunciantes y las agencias de publicidad quieren llegar a este público de manera efectiva, la proporción de la inversión en internet, respecto de la inversión total en publicidad, debería aumentar considerablemente.

Se calcula que, en el año 2010, el mercado de la publicidad on line alcanzará los 26.000 millones de dólares. La inversión publicitaria en Internet, para este año, llegará a los 14,7 miles de millones, con un 23 % de incremento en relación al año pasado.

Según un estudio de Carnegie Corp, en Norteamérica, en el segmento de población de 18 a 34 años, sólo el 19% recurre a un diario, comparado con el 44% que visitan un portal web para leer las noticias.

Los resultados de la encuesta, realizada por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, indican que los europeos dedican a Internet el 20% del tiempo de consumo de medios de comunicación, sólo por detrás de la televisión, con un 33% y la radio, con un 30%.

El mismo estudio revela que Internet supera a las revistas (8%) y diarios (11%), dentro de las preferencias de los europeos. Cabe hacer notar que la red va ganando fuerza a costa de la televisión: el 35 % de los internautas ha reducido el tiempo que dedica a ver televisión debido al mayor tiempo que está conectado a Internet.

La investiagación de EIAA informa que:

Cuatro de cada diez internautas se conectan a diario a Internet.

Uno de cada 10 dedica más de 25 horas, a la semana, a navegar por la Red.

Para el 50% de los encuestados, la Red es su fuente de información preferida,

El 70% define Internet como la mejor forma de encontrar 'lo que quieres cuando quieres'

Un 80% lo considera como el medio donde mejor se aprovecha el tiempo que se le dedica.

El 83% piensa que la televisión tiene demasiada publicidad, mientras que menos de la mitad opina lo mismo de Internet.

Un tercio de los encuestados afirma que la publicidad 'online' guarda relación con ellos

El 53% cree que las marcas de mentalidad más vanguardistas son las que se anuncian en Internet.

Internet, un serio y rentable competidor para los medios tradicionales

Yahoo! publicó sus resultados para el primer trimestre de 2005: los ingresos fueron 1.173 millones de dólares (55% más que en el mismo período de 2004). La mayor parte de los ingresos generados están relacionados con el negocio de la publicidad insertada en sus páginas web. Mientras tanto, el otro gigante de Internet, Google, ingresó 1.256 millones de dólares (95% con respecto al trimestre enero-marzo de 2004).

Los resultados financieros de Yahoo y Google demuestran que la publicidad en Internet es un negocio rentable, competitivo y efectivo para los anunciantes y una prometedora opción a futuro para el desarrollo de este tipo de sistemas publicitarios.

Frente a los medios convencionales como son la TV, la radio o la prensa, el sistema de inserción de anuncios de texto en función del contenido de las páginas web y del perfil e intereses de los usuarios, representa una revolución en la segmentación del público al que van destinados los mensajes publicitarios que difícilmente pueden alcanzar otros medios.

Adwords

Uno de los problemas más difíciles de resolver en una campaña publicitaria es la segmentación del grupo objetivo del mensaje o producto. Hacer publicidad en los medios convencionales, aún seleccionando aquellos que más se acercan a los perfiles del cliente a captar, supone algo así como "disparar a la bandada", con un costo muy alto para las empresas. Y a eso responde Internet.

Google, con un enfoque futurista en la inserción de publicidad, con páginas web tipo Adsense, hace participar de su negocio a miles de sitios web.

Ha creado el programa publicitario AdWords, una de las formas más efectivas de hacer publicidad de forma segmentada, donde se insertan anuncios de texto dentro de los resultados de su buscador o en miles de páginas web.

AdWords representa un gran adelanto en la segmentación de clientes. La existencia en Internet de una información infinita hace posible que el anuncio de un producto especializado se coloque exactamente en la página en la que el cliente potencial está muy interesado. Su coste puede ser bajísimo y el control y seguimiento de la "campaña" en tiempo real.

Por ejemplo, con la empresa de alimentos Nestlé. Hace un tiempo aparecieron en Internet sus anuncios a través de muchos términos relacionados. El hecho de que Google no facture por impresiones de páginas sino por click en el anuncio, convirtió esta campaña en, quizás una de las más baratas y efectivas a nivel mundial. Su imagen de marca quedó difundida por todas las páginas webs millones de veces, aunque la empresa pagara muy pocos "clicks".

La mayoría de las agencias de publicidad y sus clientes todavía no han descubierto el potencial de Internet. Son reacias a aceptar este medio por prejuicios de los especialistas en marketing y publicidad “pegados” únicamente en medios o técnicas publicitarias tradicionales.

Pero si lo han descubierto mayoritariamente pequeñas y medianas empresas junto con web especializadas, a las que se les ha abierto un gran espacio para dar a conocer sus productos entre los potenciales clientes del mundo entero.

Los encargados de marketing deberían estar atentos a la “verdadera efectividad” de los medios de comunicación convencionales en relación a los canales online de Internet. Es “lo que hay” y lo que viene para los próximos años.

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