martes, julio 26, 2005

¿TVO rompe con todo? Ni un huevo



En la televisión chilena apareció un nuevo canal llamado TVO (¿Televisión Optima?), en reemplazo de ABT Televisión. TVO tiene como slogan " rompe con todo". Sus ejecutivos ¿habrán pensado lo que es un slogan?. Seguramente no. Un slogan no es una frase que se le ocurrió a alguien y listo. Representa mucho más que eso. Pregúntenle al encargado de marketing o la agencia que los atiende que es un slogan.

¿Y qué he visto dentro del zapping habitual cuando uno mira tele? Programas en TVO de una calidad lamentable,sólo gente hablando o preguntando (¿por qué no hacen radio mejor),camarógrafos a quién se les mueve la cámara sola, directores a perdidos con la persona en cámara o apuntando a cualquier lado, editores de continuidad a los que se le aparece cualquier cosa en pantalla (¿trabajarán alumnos en práctica o profesionales recién egresados que son más baratos?). Mejor no menciono la escenografía (¿la realizó alguna tía de un jardín infantil?) y de creatividad televisiva mejor no escribo. Nada de nada.

Las estrellas contratadas, o sea rostros como dicen los cursis de la tele, a veces le apuntan y en otras mejor se hubieran quedado en la casa.

Veamos:
Un programa conducido por un señor Díaz (jubilado de canal 13 y promotor de la construcción), un señor Baier,(¿por qué no está en un canal grande?) y una señora Díaz (sin perfil definido) de gesticulaciones y movimientos bastante exagerados y a veces un poco chascona, entrevistan o conversan con un invitado. Me pregunto ¿para qué tres personas para hacer preguntas básicas. Bastaría con uno.
Obviamente,sentados en una mesa como todos los programas "creativos" de la tele.

La inefable doctora Cordero. Ella es buena cuando aparece de repente y deja la grande con sus opiniones. Pero ¿le da para todos los días? No sé si el programa es un consultorio de pacientes depresivos o es comentarista de la actualidad.¿Para qué está al lado de ella ese antiguo señor de la radio? ¿Para controlarla? . Para variar ambos sentados frente a una mesa.

Con Bonvallet, todos esperamos que le baje el enojo y no se controle. Algo es algo.
Pero ¿en realidad, cuanto rato habla? Yo creo que el 40% del programa está dedicado a los auspiciadores. Negocio es negocio.Por lo menos habla de pie.

También he visto una señora con el pelo crespo en abundancia que pretende hacer un batido híbrido entre Eli de Caso y Andrea Molina,pero sin carisma, sin ángel, sin simpatía,¿amiga de quién es en el canal? ¿Que aporta? Además no tiene capacidad de comunicación. Sentada, para variar.

Me pareció, no estoy seguro, ver algo así como un noticiario, con una señora que he visto en otro canal mientras me quedaba dormido.Si, esa misma de labios prefabricados. ¿Que es eso? ¿Un noticiario? ¿Un programa de opinión? No sé.
Tendré que poner más atención.

En mi zapping curioso para intentar dilucidar por qué TVO rompe con todo, me pareció ver en algún momento a Peter Rock y Luis Dimas haciendo no sé qué, se tocaban y se hacían cosas poco varoniles. ¿Será que a cierta edad cambian los gustos? Ese programa ¿sería un estelar musical? Vaya uno a saber.

Parece que también hay un programa de golf, es que ya no sé en que canal aparece el deportista Hirane (¿no era un humorista del montón?), conversando con gente que nadie conoce.Además por ahí apareció "otro programa de conversación" con Pedro Lizana (¡como le gusta la tele!)con varias personas quizás de donde.

Y para que vamos a mencionar las películas que exhiben: entre Jorge Negrete y Sandro va la cosa. Que baratas deben ser.

Me pregunto que estaban haciendo los ejecutivos cuando se les ocurrió crear este canal (o todavía riachuelo?). Tengo entendido que las empresas realizan una evaluación cuando quieren lanzar un producto (en este caso un producto televisivo) pero por aqui no se ve nada de eso. ¿Para donde apuntan? ¿Cúal es su nicho de mercado? ¿Cúal es su posicionamiento? ¿Cúal es su elemento diferenciador con la competencia? Vaya uno a saber.

Bueno, señores jubilados y principiantes que trabajan en ese canal, en mi modesto parecer tengo entendido, que como el público tiene un control remoto en la mano, en 30 segundos decide si se queda enganchado con lo que ve o se va, es decir,pasó la vieja.Así los estuve viendo yo.

En lo formal, en la programación, en lo estético, en los contenidos, en el aporte creativo, en lo que ningún canal más ofrece, en el descubrimiento de nuevas figuras, ¿donde rompen con todo? Por si acaso, la creatividad está en la mente y no en el banco.

Finalmente, al que rompe con todo le da lo mismo en que frecuencia está. Un buen canal con programación interesante y novedosa el telespectador lo ve y lo sigue sin importar el número que tiene. No lloren por eso. Mejoren la programación. A ver si rompen algo. Por lo menos rómpase la cabeza pensando y ejecutando creativamente.

Pregunta: ¿Este canal se ve en tele abierta o sólo en el cable?

No hay comentarios.: